BIOMASA
¿Qué es la Biomasa?
Se entiende como biomasa toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. El origen de la energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal y puede haber sido obtenida de manera natural o proceder de transformaciones artificiales que se realizan en las centrales de biomasa. Esta materia se convierte en energía al aplicarle distintos procesos químicos.
Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.
El Ciclo de la Biomasa
El ciclo de la biomasa se inicia con la luz solar, que hace posible la fotosíntesis que realizan los árboles. Estos toman el dióxido de carbono (CO2) que hay en la atmósfera y lo transforman en oxígeno (O2).
Después, los árboles son talados y su madera se usa como materia prima para, por ejemplo, la fabricación de mobiliario.
Los restos sobrantes, como las astillas o el serrín, son quemados, lo que da comienzo a la combustión.
Durante este proceso, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el cual es absorbido por otros árboles, comenzando de nuevo el ciclo de la biomasa.
Uno de los principales usos de la biomasa es la generación de calor a través de sistemas de calefacción.
Para ello se utilizan distintos tipos de biomasa, siendo el pellet uno de los más frecuentes en los sistemas de calefacción domésticos. A diferencia de otros tipos de biomasa, el pellet tiene unas características homogéneas y un poder calorífico constante y superior a otras alternativas. Además, se trata de un producto accesible y fácil de encontrar localmente. Se suele vender por sacos fácilmente transportables y almacenables.
Combustibles más usados
Granulados
Se obtienen del procesado de diferentes materias con el fin de extraerles la humedad y otras sustancias que puedan perjudicar nuestro equipo. Por ejemplo, el hueso de aceituna y cáscara de almendra.
Pellet
La procedencia de su materia prima es principalmente de industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera que generan serrines y partes desaprovechadas de los troncos.
Astilla
Se trata de trozos pequeños de entre 5 y 100 mm de longitud, cuya calidad depende fundamentalmente de la materia prima de la que proceden, de su recogida y de la tecnología de astillado para procesarlas. Se trata de madera triturada que no contiene ningún tipo de aditivos
Leña
La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa usada mayormente para la calefacción.
Equipos de biomasa
Las calderas de pellet se utilizan para la calefacción de viviendas y son una alternativa renovable para la producción de ACS. Las calderas PelleTech tienen un diseño compacto y son semiautomáticas. Con una tolva integrada en el propio equipo, ofrece una autonomía que permite al usuario despreocuparse de la carga constante del pellet.
Son un elemento ideal para la calefacción de una vivienda cuando en esta no existe instalación de radiadores ni ningún otro sistema combinable con una caldera. Las estufas Edilkamin gracias a sus diseños y eficiencia ofrecen una experiencia de máximo confort al usuario. La estufa tradicional se reinventa dando paso a nuevos modelos que ya incluyen hasta WiFi para que puedas controlar tu estufa desde cualquier sitio.
Termoestufas de pellet
Se trata de una estufa de pellet capaz de producir agua caliente para un circuito de calefacción. Esto se convierte en una buena alternativa a las calderas.
El insertable de pellet es un hogar de un solo bloque diseñado para ser empotrado en viejas chimeneas y así sanearlas, además de permitir una larga autonomía y su programación; también se utilizan para la ejecución de nuevas chimeneas.
Equipos de leña
Los equipos de leña Edilkamin constituyen el objetivo de 55 años de actividad en el sector; la óptima combustión, los altos rendimientos y las bajas emisiones, permiten un calentamiento ecológico y un notable ahorro económico.
Las termochimeneas de leña, por la combustión de la leña, producen agua caliente para alimentar a los radiadores y/o a los paneles del suelo radiante de toda la casa. Gracias al uso de la leña, las termo-chimeneas Edilkamin permiten ahorrar en los costes de la calefacción respetando el medio ambiente.