Suelo Radiante y Refrescante
Uniformidad
Calor y Frío
Confort
Eficiencia
¿Qué es el Suelo Radiante?
El suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona gracias a la canalización de una fuente de calor debajo del suelo. En otras palabras, es un sistema que emana calor de forma homogénea gracias a un sistema de tuberías por el que circula agua.
El suelo radiante permite convertir la superficie más amplia de la casa en una gran fuente de calor. Este sistema es una de las opciones más solicitadas como alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales.
¿Dónde se puede instalar?
El suelo radiante se puede instalar tanto en viviendas unifamiliares como en un edificio de viviendas. Además, podemos encontrar este sistema de calefacción en edificios como hospitales, oficinas, residencias para la tercera edad, guarderías o complejos deportivos
Suelo Radiante-Refrescante
La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula a través de tubos embebidos en la losa de hormigón que constituye el suelo. De esta forma conseguimos una gran superficie a como elemento emisor de calor. En los meses fríos, a una temperatura en torno a los 35-40ºC, el agua recorre los tubos que cubren el suelo y aporta el calor necesario para calefactar la vivienda.
Existe asimismo la interesante posibilidad de emplear este tipo de instalación para una climatización integral, proporcionando calefacción en invierno y refrescamiento en verano. De este modo en los meses cálidos haremos circular agua fría por la instalación, que absorberá el exceso de calor del local y proporcionará una agradable sensación de frescor. Para el correcto funcionamiento del refrescante, es necesario la instalación de fancoils para regular la humedad del ambiente para evitar así posibles condensaciones.
1. Placa aislante:
También denominada placa de aislamiento, se coloca sobre el forjado y sirve como base para la colocación de los circuitos de tubería. Para que la colocación de las tuberías se realice de manera correcta, la placa aislante cuenta con una superficie cuadriculada que ayuda a su colocación. De esta manera, actúa como soporte y guía de la tubería.
2. Tubería:
Se trata de tubos de polietileno que transportan el agua caliente por toda la superficie de la estancia a calentar. Se colocan sobre la placa aislante y se sujetan gracias a las denominadas grapas de sujeción.
3. Banda perimetral:
Banda de espuma que actúa como aislamiento lateral, asegurando la separación entre la instalación de suelo radiante y las paredes. La principal función de este elemento es evitar los denominados puentes térmicos. Se trata de zonas específicas donde se transmite el calor hacia otras estancias o superficies.
4. Placa de mortero:
Es la capa que se instala sobre los elementos de la instalación anteriormente señalados. Se trata de una placa de cemento que cubre la instalación y sobre la que, posteriormente, se colocará el pavimento (que puede ser de cualquier material).
5. Fuente de calor:
Normalmente, la instalación del suelo radiante va acompañada de una caldera de condensación (la más eficiente), caldera eléctrica o bomba de calor. Actualmente, también se pueden combinar con aerotermia, energía solar o energía geotérmica.